Cuidado de la madera

Cuidado de la madera

- La humedad y los cambios repentinos de temperatura son enemigos de tu clarinete. No dejes nunca tu instrumento al sol, cerca de una fuente de calor o en un coche.

- En general los clarinetes están fabricados en madera y/o plástico. La madera es un material vivo y muy susceptible a los cambios de temperatura y humedad. Los cuerpos de madera nunca están exentos de sufrir alteraciones sutiles, especialmente en el caso de cambios repentinos de temperatura y/o humedad, originando que el cuerpo se agriete. Es un fenómeno bastante común en el clarinete y uno de los peores enemigos de este instrumento.

- Para prevenir la aparición de grietas es aconsejable seguir los siguientes consejos:

+ Es muy importante dejar siempre las llaves 10 bis y 11 abiertas al guardar el instrumento. Bastará con colocar debajo de las dos una cuña de corcho o un papelillo doblado. Es en estas llaves donde se producen la gran mayoría de las grietas que aparecen en los clarinetes, sobre todo en los nuevos de gama alta durante los primeros meses.

+ No toques durante mucho tiempo un instrumento nuevo, hazlo poco a poco y elimina la humedad con frecuencia mientras tocas.

+ No dejes nunca tu instrumento al sol, cerca de fuentes de calor o en un coche.

Compartir: