ANTONIO SUÁREZ SAAVEDRA

Profesor Coservatorio Profesional de Culleredo. Miembro de Zoar Ensemble.

Brillante sería el adjetivo que mejor define todos los trabajos realizados por Clarinet Clinic, desde un simple ajuste a toda una reconstrucción, pasando por la creación de barriletes, siempre con el máximo mimo y escuchando con atención lo que quieres en tus instrumentos; pero lo que me fascina es la ilusión por crear nuevos materiales, por probar y desarrollar ideas nuevas para que cada uno de los interpretes esté lo más cómodo posible con sus instrumentos.

Es maravilloso poder contar con un taller en donde el nivel de calidad en el trabajo, la profesionalidad y las ganas de crear e innovar, es tan tan alto. Como decía, brillante.

Sólo puedo desear que sigáis así y animar a todo el mundo a que os conozca a vosotros y vuestro trabajo por que es bestial!!!


Biografía

Nace en Abegondo (A Coruña) en 1982. Comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en la Escuela de Música y Banda Municipal de Betanzos, en un principio de la mano de Antonio Cal Purriños, Jose Pita y posteriormente con Juan Ferrer (actual solista de la OSG). Continua sus estudios en el conservatorio profesional de Coruña y posteriormente en el superior de la misma ciudad y siempre bajo la tutela de Carlos Casadó hasta que este último tomó la plaza de clarinete requinto de la ONE por lo que estudió su fin de carrera con Jose María Belló. Paralelamente a esta época de estudio entre el grado profesional y superior entra a fomar parte de la Joven Orquesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia, donde tiene la primera oportunidad de conocer, a grandes directores y solistas asi como a Vicente Alberola (ha sido solista de la OSG, OSM y en la actualidad solista freelands), del cual es alumno desde entonces.

Tras su paso por la Joven OSG, entra a formar parte de la Joven Orquesta Nacional de España (2003-2006). Realiza giras de conciertos por toda la geografía española y parte de Europa, con directores de la talla de Antoni Ross Marbá, Lutz Kholer, George Pehelivanian, etc.

Continúa su formación musical con una de las más prestigiosas orquestas jóvenes del Continente Europeo, la Gustav Mahler Jugendorchester (2007 y 2008), con la que recorre los festivales y salas de concierto más importantes de Europa y parte de América (Proms de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, etc). En esta etapa como clarinete principal de dicha formación, ha tenido el honor de ser dirigido por maestros tan reconocidos a nivel mundial como Sir Colin Davis, Herbert Blomsted, Philipp Jordan; y colaborar con solistas como Tomas Hampson, Leonidas Kavakos, Nikolaj Znider,...

En verano de 2008 fue invitado por la direccion del MMCK al Curso Magistral de Kazusa, Japón. Allí tiene la oportunidad de ampliar su formacion orquestal y camerística, dado que los maestros de dicho curso son primeros atriles de las mejores orquestas de Europa y EEUU; conducidos, artistica y musicalmente por Naoto Otomo , Michel Gilbert y el director de la Filarmónica de Nueva York, Alan Gilbert.

Son de mención las grabaciones de diversos cd´s como lo son "Música y proyecto" grabado junto a Javier Vázquez al piano, también la colaboración con la Banda de la Sociedad Musical de Santa María Magdalena (Novelda, Alicante), grabando como solista el concierto de clarinete de Oscar Navarro y por último y más recientes los dos cds grabados con su quinteto "Zoar ensemble" . 

Profesionalmente ha colaborando con la OSG en diversas ocasiones en los últimos años, con la que realiza diferentes programas de cámara, sinfónicos y operísticos (Festival Mozart y grabaciones de bandas sonoras); colaborando con directores y solistas de muy alto nivel. También ha colaborado con la OSM en el Teatro Real como clarinete principal y más recientemente en la agrupación orquestal francesa "Les Dissonances" con el solista David Grimal (concertista y profesor de violín) como concertino-direcctor y compartiendo actividad con músicos de talla internacional como Vicente Alberola, Julia Gallego,Marc Trenel, etc.

Cabe destacar en la senda docente la participación como profesor en diversos cursos así como en encuetros de jovenes orquestas, Joven Orquesta de Soria, JONC (Joven Orquesta Nacional de Cataluña), Campus da Federación de Bandas Populares de Galicia.  

Resaltar la obtención de la Mención de Honor por unanimidad en la primera edición del concurso Excelencia Musical, organizado por la Conselleria de Educación (Xunta de Galicia), en colaboración con Mans (Estudio de grabación) Fundación Paidea (2007).

En 2009 es invitado  como solista por parte de la Joven Orquesta Nacional de España durante su gira de verano de ese mismo año interpretando el primer Concierto de Clarinete del compositor Oscar Navarro con dicha orquesta. En la actualidad es miembro de la Orquesta Gaos, proyecto de reciente creación, con la que ha realizado varios conciertos como solista del concierto de Mozart para clarinete y orquesta por diversas ciudades gallegas y una gira por las Catedrales gallegas.

 A finales de 2009 crea junto a otros jóvenes músicos "Zoar ensemble", quinteto de viento con el que tiene una intensa actividad musical que compagina con su actividad docente en el conservatorio profesional de música de Culleredo.


Compartir: